TOULOUSE EN UN DIA

Toulouse tiene suficiente riqueza artística para necesitar más de un día en su visita. Pero si no tenemos más tiempo propongo un recorrido para aprovechar nuestra visita al máximo y disfrutar de la ciudad rosa.

MAPA TOULOUSE - Julio Asunción

El mapa ayudará a seguir el recorrido. Para bajártelo solo hay que pinchar en el mismo para tenerlo a tamaño original y luego guardarlo. En este recorrido se visitan los principales monumentos, plazas y parques de Toulouse.
Podemos comenzar la visita acercándonos al centro en el metro. Salimos en la estación Compans Caffarelli. Tomamos la calle Arnaud Bernard. Esta zona y los alrededores de la catedral parece los domingos un pintoresco zoco árabe. Buena parte de los musulmanes que viven en Toulouse viven en este barrio. Me llamaron la atención los muchos puestos de pollos asados con especias que daban un olor particular y bastante apetecible.

Basílica de Saint Sernin - ToulouseLlegamos a la Basílica de San Sernin, joya del románico, uno de los templos más grandes e interesantes de este periodo artístico.
Cerca de la basílica está acercarnos al museo Saint-Raymond, con buenas colecciones de arqueología. No obstante creo que es preferible dejar los museos de momento, ya que sino es difícil que de tiempo a recorrer la ciudad. La opción más recomendable es visitar los museos importantes si se tienen dos o más días.



Notre Dame du Taur - ToulouseBajamos por la Rue du Taur, que era una de las principales calles de la Toulouse romana, hasta llegar a la iglesia de Notre Dame du Taur, que recuerda el sitio donde cayó muerto el santo sometido al martirio de ser arrastrado por un toro.

Salimos a la plaza del Capitolio, centro neurálgico de la ciudad. Pero antes de atravesarla, vamos a la derecha en búsqueda del convento de los Jacobinos, donde nos asombrará la “gran palmera”.

Plaza Wilson - Toulouse Volvemos a la bulliciosa plaza principal para ver ahora el edificio del Capitolio. Tras visitarlo podemos volver a la plaza para comer en alguna de sus terrazas (en Francia se como muy pronto de 12 a 14 horas). Seguimos la visita por la parte trasera del Capitolio, donde está el Torreón. Desde esta plaza pasamos por la plaza Wilson, con cines y hamburguesería cercana. 


Desde aquí nos alejamos un poco del centro para ver la iglesia de San Aubin y el canal de Midi, para luego bajar por la Rue Riquet hasta el antiguo mercado de grano, hoy sala de conciertos. Cerca se encuentra el monumento a los combatientes del Alto Garona. Tras ver la curiosa alegoría de la Victoria cruzamos la avenida y seguimos por la Rue de Metz hasta el Museo de los Agustinos, enclavado en un bello edificio. Es uno de los más importantes de Francia con buenas colecciones de pintura. Si tenemos tiempo merece la pena visitarlo.
Nos acercamos ahora a la catedral de San Esteban, edificio curioso donde los haya por la variedad de estilos que van desde el románico hasta el siglo XX.

Grand Rond - Toulouse Ahora toca un poco de naturaleza. Nos acercamos a los parques y jardines del sur del centro histórico: El Jardín Royal, Grand Rond y Jardin des Plantes. En este último podemos visitar el Museo de Historia Natural. Si no tenemos tiempo al menos merece la pena entrar en su vestíbulo, donde está el elefante disecado a principios del siglo XX que es su pieza más emblemática.




Desde el Jardín des Plantes vamos ya hacia el río Garona, donde además de disfrutar del agradable paseo de su ribera y del Pont Neuf, el puente más monumental de Toulouse, podremos ver la iglesia de Notre Dame de la Daurade, con su Virgen Negra. Cerca de la iglesia está el embarcadero donde podeis coger una gabarra o Bateau Mouche para sentiros marineros de agua dulce.
Claustro Saint Pierre - Toulouse Del Garona nos alejamos visitando la antigua iglesia de Saint Pierre des Cuisines y siguiendo la Rue Valade pasamos junto a las ruinas del claustro de Saint Pierre des Chartreux.


Sólo queda volver hacia el metro o acercarnos de nuevo a la basílica de Saint Sernin o mejor aun, a la plaza del Capitolio. Ya será hora de cenar, y que mejor que ver anochecer tomando algo en alguna de las terrazas disfrutando de la vista del Capitolio y del pasar de las gentes por la plaza después de haber visitado una ciudad como Toulouse…

MONUMENTOS PRINCIPALES
OTROS MONUMENTOS
PARQUES Y JARDINES
TOULOUSE EN UN DÍA
ÍNDICE

Si te atrae el senderismo y la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:
Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com
Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com