CATEDRAL DE SAN ESTEBAN

Catedral de San Esteban - Toulouse

 

La catedral de San Esteban es un edificio extraño, que parece el sueño o la pesadilla de un  arquitecto. Es una mezcla de fases constructivas desde el siglo XI al XVII y resultado de proyectos inacabados. Todo esto lo convierte en uno de los edificios más originales que conozco.

La nave de la iglesia en realidad son dos naves. Una de principios del siglo XIII, románica de transición al gótico. Es la más alejada del presbiterio. Una gran nave de más de 19 m. de ancho por 19 m. de alto. A finales del siglo XIII, el obispo Bertrand de L´Isle planea un grandioso proyecto de una nueva iglesia sobre la iglesia anterior que rivalizara con Reims o Amiens. El proyecto queda inacabado con la muerte de su impulsor, por lo que queda en pie gran parte de la nave antigua y la bóveda de la nueva nave, gótica, tiene que ser acabada en el siglo XVII de una manera un tanto chapucera, ya que la nave que iba a tener en principio 40 metros de altura se queda en 28. Por eso la impresión de “tapa” en vez de la ligereza de la elevación de las naves góticas.

Otras curiosidades son la portada gótica desalineada y el enorme torreón campanario con asimétricos vanos.

El interior crea unas perspectivas imposibles y extrañas debido a los dos edificios tan diferentes que componen la catedral.

 

interior catedral Toulouse

 

Retablo de San Esteban - Toulouse El remate de este batiburrillo de estilos es el retablo barroco de la muerte de San Esteban, primer mártir cristiano.

 

 

 

 

 

Vidriera - Catedral de Toulouse Pero todavía queda otra curiosidad. Entre las vidrieras, llama la atención una de las de la nave de la derecha. En ella, vestidos a la romana, vemos los retratos de varios personajes que contribuyeron a las obras que se realizaron en el siglo XX en la catedral.

 

 

 

ANTERIOR          SIGUIENTE

 

MONUMENTOS PRINCIPALES

OTROS MONUMENTOS

PARQUES Y JARDINES

TOULOUSE EN UN DÍA

ÍNDICE

 

Si te atrae el senderismo y la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:

Rutas arqueológicas por Navarra en:

http://arqueologianavarra.blogspot.com

Rutas arqueológicas por Alicante en:

http://arqueologiaalicante.blogspot.com

Guía arqueológica de Numancia:

http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com

Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:

http://senderismonavarra.blogspot.com

http://senderosderoncesvalles.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario